jueves, 25 de octubre de 2012

CUÁL ES SU POSICIÓN FRENTE AL PLANTEAMIENTO MARXISTA DE CULTURA?




Para dar respuesta a este planteamiento, a continuación se adjunta información sobre lo que Carlos Marx, estableció en su concepción sobre cultura:

El dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los hombres frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases”

Con respecto a lo que plantea el marxismo, tanto la producción como el desarrollo de la economía han aportado significativamente a la definición de  cada cultura, sin embargo,  hay rasgos propios y costumbres que son muy fuertes y que  el  consumismo no han logrado desarraigar; tal es el caso de vestuario empleado por las mujeres árabes, quienes ha pesar de la influencia postmoderna y moderna, conservan su traje típico no solo como determinante de un factor climático sino como muestra de su propia identidad cultural. Esto por citar uno de los muchos ejemplos que aplican en la conservación de lo tradicionalmente establecido por una región o país, lo cual enmarca la parte cultural.

Es importante igualmente mencionar que desde la filosofía marxista se revela que el interés de la mega estructura es mantener un orden social perenne, de tal manera que siempre los más favorecidos tendrán el control, no solamente de la producción, sino también de las expresiones culturales de los subyugados.


El marxismo a pesar de la opinión generalizada, puso atención en el análisis de las cuestiones culturales. Especialmente en su relación con el resto de la estructura social. Según la propuesta teórica de Marx. El dominio del cultural (constituido sobre todo por la ideología), es el reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica. La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que esta es entendida como el producto de las relaciones de producción, cómo fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de la condiciones de desigualdad entre las clases.


¿Encuentra actual su pertinencia? Justifique su postura.

En la actualidad, es  innegable la influencia que ejerce el sistema de producción dentro de la construcción cultural de una población, de todas maneras, no podemos centrar las relaciones personales y sociales en base a este hecho ya que no se puede desconocer la influencia del humanismo y la lucha de los derechos humanos como base de consolidación de la sociedad.
Realmente  no es  ecuánime que  hoy por hoy el más rico sea el que se imponga y el que influya en las demás culturas pero es una realidad que  se esta presentando en nuestro entorno cultural,  los países más fuertes de la globalización han influido en cambios  en las demás culturas que en este caso las de menor poder económico.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario