Tal como se menciona
en la introducción de la lección 2: “Cultura a la luz de la Globalización”,
resulta impensable construir un concepto de lo que es cultura o dejar de
relacionar estos términos sin tener presente la influencia que ejerce la
educación en la actualidad.
Aunque se define la globalización como ―un fenómeno de naturaleza eminentemente política, social y
económica, que tiene sus raíces profundas en el necesario proceso de
internacionalización de las relaciones capitalistas en el mundo contemporáneo,-
A
partir de este punto de vista, la relación entre Globalización y Cultura se
centra en que ambas se nutren de las relaciones de interdependencia que se
establecen, es decir, tanto la globalización como la cultura dependen de que se
generen procesos de responsabilidad entre y con los actores, de una u otra
manera, sino se interrelaciona, sino se generan dinámicas de vinculación en los
contextos y en los sistemas o dimensiones en los que el ser humano se
desenvuelve, el proceso se torna rígido, no fluye y perece, así, tanto la
cultura como la globalización requieren ser activos en el proceso.
La
Globalización es el liberalismo económico, social, cultural y tecnológico que,
a través del tiempo ha ido abriendo mercados, servicios y metas para países más
pequeños para una conexión mundial sin límites. Integra voluntaria o
involuntariamente a países menos desarrollados a los marcos establecidos por
las potencias mundiales.
Es
una nueva estrategia de los países poderosos que afecta a las culturas y
economías de países pequeños.
En
el ámbito de la formulación de políticas culturales, la diversidad cultural es
una herramienta que permite establecer un equilibrio entre las culturas locales
y las influencias de la mundialización y de la comercialización.
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